miércoles, 14 de mayo de 2008

Estructura social Mesopotamia

Se podría decir que la estructura social de Mesopotamia era jerárquica, obviamente con el rey en la cúspide de la pirámide. En tiempos arcaicos, las deciciones eran tomadas por un consejo de sabios
en una forma de democracia muy básica, sin embargo las numerosas guerras entre ciudades exigian decisiones inmediatas, lo que era muy dificil en un consejo, por lo que con el tiempo se eligio un monarca permantente.

La principal división importante en la sociedad mesopotámica era entre los esclavos, que por lo general eran prisioneros de guerra; y los hombres libres, que tenían varios grupos sociales:

1.- Nobles:
El vicario/rey, los funcionarios importantes, los sacerdotes, jefes militares. Integraban un grupo privilegiado, con grandes extensiones de tierra, y constituían el sector social más encumbrado.

2.- Comerciantes:

Llegaron a ocupar un papel destacado en la sociedad, ya que se enriquecieron gracias al Intercambio. Se encargaban del gran comercio y recorrían vastos territorios.

3.- Artesanos:

Trabajaban para el templo o para el rey.

4.- Agricultores:
Formaban el grupo social más numeroso, ya que la economía de Mesopotamia era agrícola. Al principio sólo trabajaban para el templo. Luego, los reyes fueron otorgando donaciones y los campesinos pudieron trabajar parcelas propias, surgiendo así la propiedad privada.

Desde el 3000 aC., se establece la cultura sumeria, que poseia muchos pueblos, cada uno regido por un "rey" absoluto, que representaba a la divinidad protectora de cada ciudad, el que se denominaba "Vicario", al que se le construyeron los primeros grandes templos, por lo que se podria decir que era una monarquía religiosa. Esto fue evolucionando en las distintas culturas que habitaban el territorio, variando segun el poder de turno (en el futuro pasarían a ser directamente reyes y ya no vicarios representantes de una divinidad), pero guardando basicamente la misma base.

Cabe agregar que las familais eran monogámicas y el matrimonio sólo se podia efectuar entre hombres y mujeres libres; y lso esclavos podían formar familia entre sus pares, que no se disolvía con la venta de éstos.

7 comentarios:

MelissaRamirez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Watafachhhmiiii

valery dijo...

gracias a sido muy útil
:3

valery dijo...

gracias a sido muy útil
:3

valery dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Pero por qué era importante la estructura social de Mesopotamia Gil e conchaetumareeeee

Unknown dijo...

Wtf¿?